Foto de archivo: The School of San Juan |
Artículo Tomado de: El Nuevo Día
Microsoft reconoce a The School of San Juan
El plantel es la primera escuela puertorriqueña en ser seleccionada por el programa Alianza por la Educación en la categoría de Escuelas Innovadoras.
Por El Nuevo Día Educador
Microsoft Puerto Rico anunció que la escuela bilingüe municipal The School of San Juan acaba de convertirse en la primera escuela puertorriqueña en ser seleccionada por el programa Alianza por la Educación en la categoría de Escuelas Innovadoras.
La escuela es una de 63 “Pathfinder Schools” que participarán durante el próximo año en un programa intenso de acceso a mentores, expertos en educación y líderes del sector académico con el propósito de encaminarlas a transformarse en escuelas modelos de la enseñanza del Siglo XXI. La escuela logró convertirse en una de las 80 privilegiadas, entre cientos de escuelas solicitantes de 114 países, por su compromiso con la innovación y la integración de la tecnología al proceso educativo.
Desde el 2003, Microsoft se ha enfocado en desarrollar la iniciativa Alianza por la Educación (Partners in Learning), enfocada en transformar la educación alrededor del mundo y con el objetivo de habilitar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.
La selección de las escuelas participantes en el programa de mentoría se lleva a cabo mediante un proceso riguroso en el cual los participantes tienen que documentar cómo ponen en práctica su compromiso con la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en sus instituciones. El Programa Alianza por la Educación también selecciona 30 escuelas mentoras que sirven de modelo para el resto de las instituciones participantes.
The School of San Juan tiene una matrícula de aproximadamente 320 estudiantes y está equipada con tecnología de punta como computadoras portátiles para los estudiantes, pizarras interactivas y acceso inalámbrico a internet. Entre las metas de la escuela se expone la necesidad de valerse de la tecnología para eliminar las barreras de las diferencias sociales y económicas y mejorar la integración de los padres a la comunidad educativa.
“Para nosotros es un honor y un gran incentivo haber sido seleccionados para participar en el Partners in Learning School Program de Microsoft y que expertos del sector académico hayan valorado nuestro compromiso con la innovación en la educación”, expresó Cristina Dávila, directora de The School of San Juan. “Confiamos en que nos ayudará a identificar hacia dónde tienen que ir nuestros esfuerzos en la formación de docentes y en la adquisición de tecnología con el objetivo final de asegurar que nuestros estudiantes puedan competir en la economía y el ambiente laboral del futuro, que es uno de los retos más grandes que enfrenta nuestro país”, añadió.
The School of San Juan es la primera escuela puertorriqueña escogida como “Pathfinder School” e ingresará oficialmente al programa durante el Foro Mundial de Alianza por la Educación 2011, que se llevará a cabo en Washington, D.C. del 7 al 10 de noviembre. Este foro, que es el evento cumbre anual del programa, reunirá a aproximadamente 700 educadores, líderes educativos y funcionarios gubernamentales de más de 75 países para compartir mejores prácticas del uso eficaz de recursos tecnológicos para enseñar las habilidades esenciales que se requieren para el siglo XXI, tales como colaboración, razonamiento crítico y responsabilidad social.
“Alianza por la Educación de Microsoft promueve la creatividad y facilita la colaboración con los educadores más progresistas del mundo”, dijo Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft Puerto Rico. “Las escuelas en Puerto Rico han hecho grandes avances en integrar la tecnología para mejorar las oportunidades de aprendizaje y satisfacer las necesidades de la actual generación de estudiantes. Microsoft felicita a The School of San Juan por este gran logro y sigue firme en su compromiso de apoyar gestiones para maximizar el potencial de estudiantes, educadores y escuelas en la Isla con miras a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños del mañana”.